El jefe de policía de París se disculpó y justificó el uso de gas pimienta contra los fanáticos y las familias en medio del caos que se desató en la final de la Liga de Campeones del mes pasado frente al Stade de France.
En una audiencia en el Senado francés en busca de explicaciones para el fiasco organizativo, el prefecto de la policía de París, Didier Lallement, admitió el jueves que la noche en el suburbio de Saint-Denis «fue un aparente fracaso con personas empujadas o atacadas mientras las paseábamos». adeudado».
«También es un fracaso porque la imagen de nuestro país… ha sido sacudida».
Sin embargo, Lallement afirmó que la policía respondió a la presencia de decenas de miles de aficionados sin entradas o con entradas falsas que no se encontraban en las inmediaciones del estadio, sino cerca de las entradas principales del recinto.
«Nos aseguramos de que el juego se llevara a cabo y, lo que es más importante, de que no hubiera heridos graves ni muertes», dijo Lallement.
Asumiendo toda la responsabilidad de los eventos, admitió que no había anticipado el «uso masivo» de boletos falsificados, y agregó que la única opción que tiene para asegurarse de que la gente no quede inconsciente es el uso de gases lacrimógenos.
ATADOS JUNTOS | Juego de culpas en Francia tras ‘caótica’ final de Champions
“Esa es la única forma de traer de vuelta a una multitud que no sea acusarla, y creo que hubiera sido un grave error acusar a la gente”, dijo Lallement. «Soy muy consciente de que las personas fueron gaseadas de buena fe y lo siento mucho por eso, pero repito, no había otra manera».
Lallement dijo que su estimación inicial de 30.000 a 40.000 fanáticos sin boletos o con boletos falsos puede haber sido una exageración.
«Tal vez me equivoqué», dijo. «Ya fueran 40.000, 30.000 o 20.000, no cambió el hecho de que había decenas de miles de personas que no encajaban».
La UEFA ya ha comenzado a recopilar evidencia de los problemas que han estropeado uno de los mejores juegos deportivos del mundo. El Real Madrid ganó la final al Liverpool por 1-0.
Además de gasear a los fanáticos, muchos fanáticos se quejaron de haber sido asaltados al salir del estadio después del partido. Según Lallement, entre 300 y 400 personas estuvieron involucradas en el robo y los daños.
Dijo durante su barbacoa de casi dos horas que había menores no acompañados entre ellos, pero no pudo decir si los grupos eran del departamento de Seine-Saint-Denis, un área empobrecida con una alta tasa de criminalidad.
«Había 300 o 400 personas que no parecían ser fanáticos», dijo. “No sé si fue gente de las urbanizaciones alrededor del estadio. ¿San Dionisio? Sí, eso pasa, pero también los encontramos al norte de París”.
El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, dijo que la violencia fue posible porque los agentes de policía estacionados originalmente en el área entre el estadio y la estación de tren fueron trasladados más cerca de las puertas del estadio para dispersar a los aficionados, dejando esa zona sin vigilancia.
Lallement apoyó esta teoría. Dijo que su decisión de eliminar una barrera de filtro para evitar una multitud permitió que personas «indeseables» se acercaran al estadio.
Llamó a los fanáticos y simpatizantes que atacaron o compraron boletos falsos a presentar denuncias legales.
El caos del mes pasado provocó preocupaciones en Francia y en el extranjero sobre la capacidad del país para albergar grandes eventos deportivos. Francia albergará la Copa del Mundo de Rugby el próximo año y los Juegos Olímpicos en 2024.
Andrew Ryan, director ejecutivo de la Asociación de la Federación Internacional Olímpica de Verano, dijo que llevar los Juegos Olímpicos a Saint-Denis, donde se llevarán a cabo los eventos de natación, es motivo de preocupación, pero vale la pena el esfuerzo.
«Tenemos que entender que a veces tenemos que correr riesgos», dijo Ryan. «A veces es la opción difícil, pero es la opción correcta porque si miras este barrio de Saint-Denis en París, no es una parte próspera de París en absoluto, es un barrio desfavorecido, etc. Muchos de los desarrollos, que se están dando allí, por ejemplo con el centro acuático llevando un centro acuático de alto nivel a una zona relativamente desfavorecida, es muy noble”.