El Real Madrid dijo el viernes que quería una explicación sobre las causas del desorden que dejó a su afición «abandonada e indefensa» en la final de la Champions.
La llamada de respuesta del club se produjo seis días después de los problemas afuera del Stade de France en los suburbios de París, donde el Madrid ganó el título europeo al vencer 1-0 al Liverpool.
“Exigimos respuestas y explicaciones para identificar a los responsables de decepcionar a los aficionados y dejarlos vulnerables”, dijo el Madrid en un comunicado. “Aficionados que en general se han comportado de manera ejemplar en todo momento”.
El club español cuestionó la decisión de elegir el suburbio de París como reemplazo de la ciudad rusa de San Petersburgo, originalmente planeada para albergar la final antes de que Rusia invadiera Ucrania.
“Nos gustaría saber los motivos que llevaron a elegir esta sede para la final y los criterios aplicados, teniendo en cuenta las experiencias del día”, dijo Madrid.
El Real Madrid ha reforzado su defensa con el fichaje de Rüdiger procedente del Chelsea
El Liverpool ya se había quejado de los organizadores del evento poco después de la final. La mayor parte de la atención en ese momento se centró en los problemas de acceso que enfrentaban los seguidores del club inglés, pero luego también hubo informes de disturbios en el lado de Madrid.
El club español se enojó por la violencia que tuvo lugar fuera del estadio después del partido. Dijo que «lo que debería haber sido una maravillosa celebración del fútbol para los fanáticos» «rápidamente se convirtió en una serie de eventos desafortunados que causaron indignación en todo el mundo».
Mencionó las «imágenes reveladoras» difundidas por los medios que mostraban a varios simpatizantes siendo «violentamente asaltados, hostigados, agredidos y robados». Estos incidentes continuaron mientras viajaban en sus automóviles o autobuses, lo que generó preocupación por su bienestar físico. Algunos fanáticos incluso tuvieron que pasar la noche en el hospital debido a las lesiones.
El CEO del Liverpool, Hogan, reitera los llamados a una investigación sobre las dificultades en la final de la Liga de Campeones
Las autoridades dijeron que los problemas después del partido se debieron a que la policía se acercó a las puertas del estadio para dispersar a los aficionados y dejó otras áreas sin vigilancia.
Liverpool dijo que había recopilado más de 5.000 testimonios de aficionados que habían viajado a Francia. El presidente ejecutivo Billy Hogan dijo que estaba «horrorizado por el trato indiscriminado de algunos hombres, mujeres, niños, cuerpos capaces y menos capaces».
El defensa madridista Dani Carvajal dijo que era «un lío bastante grande» para la afición de su club y que la seguridad de los aficionados o familiares de los jugadores no estaba garantizada antes y después del partido.
Según la Federación Francesa de Fútbol (FFF), 35.000 personas acudieron al Stade de France sin entradas o con entradas «falsas» y crearon un lío al bloquear el acceso al estadio e impedir que los aficionados con entradas reales entraran.
El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, también comenzó a recopilar evidencia de problemas fuera del Stade de France que han interrumpido uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.
“El fútbol le ha dado al mundo una imagen muy alejada de los valores y objetivos que debería tener”, dijo el Madrid. «Nuestra afición y simpatizantes merecen una respuesta y los responsables deben rendir cuentas para que eventos como estos sean erradicados del fútbol y del deporte en general».